Coatepec, Veracruz

  • La Capital Del Café en México 
  • Declarado Pueblo Mágico”, el 17 de agosto de 2006
Coatepec es un exceso de vida, no sólo vegetal, sino también espiritual, ancestral y legendaria… Bañado por las aguas del rio Pixquiac y Huehueyapan, caudales llenos de magia, de largas caídas que enriquecen la exuberante belleza natural y paisajística con que cuenta este hermoso lugar. Cascadas como Bola de oro, La Granada, Chopantla y otras más, atraviesan coloniales puentes que nos transportan a Ex-haciendas cafetaleras, monumentos históricos que le dan vida e historia al Mágico Coatepec privilegiado por su clima.

Sitio ideal para las orquídeas y plantas de ornato, tierra fértil donde nace, crece y se cosecha nuestro exquisito café de altura, reconocido a nivel internacional como café genuino y para conocer el proceso que lleva desde el grano a tu boca, el Museo del Café te espera, para que conozcas su historia llena de magia, estilos, olores y sabores. Ven y Degusta exquisitos sabores que harán de tu paladar una fiesta de sabor, descubre las nieves de mantecado, maracuyá, cajeta, café, nuez de macadmia, pétalo de rosa y muchas mas, así como las truchas, mojarras y camarones. preparados con los ingredientes de la zona, que lograrán que tu paladar se enamore del sabor Coatepecano.

El arte y la cultura se respira en cada rincón de coatepec y al pie de una majestuosa ceiba. Un sinfín de artistas y artesanos dan vida a la ex hacienda la ceiba gráfica impulsados por la pasión por el diseño. Mientras en las calles la música, el baile y la tradición envuelven nuestras fiestas, llenas de color y de emoción.

Descubre la calidez de nuestra gente, el arraigo de nuestras tradiciones, la exuberancia de nuestra naturaleza, los aromas y sabores de nuestro café y gastronomía. La riqueza de nuestros monumentos históricos… y mucho mucho mas.

Descubriendo Coatepec

Coatepec tiene el privilegio de estar localizado en uno de los cuatro estados de la República Mexicana con mayor riqueza en biodiversidad y de especies endémicas que ya no existen en otros lugares del mundo. Además de su exuberante vegetación, su variada topografía ofrece espectaculares cañadas, cavernas, ríos y cascadas ideales para practicar senderismo, recorridos en bicicleta, en cuatrimoto o en jeep a campo traviesa, excursiones de montaña, camping, rappel, tirolesa y cabalgata.

La región es también un centro de energía positiva y espiritualidad concentrada en el Cerro de las Culebras, en cuyas faldas se fundó, en 1976, uno de los veintidós Ashram existentes en el mundo.

El centro de la ciudad invita a recorrer a pie sus calles, admirando su arquitectura caracterizada por altos techos de teja, amplios aleros, patios centrales y ventanas de hierro forjado, sin olvidar por supuesto a sus famosos invernaderos de orquídeas. No deje de visitar el Museo de María Enriqueta, casa de la célebre poetisa coatepecana, autora del libro "Rosas de la Infancia".

Atractivos Lugares y Turísticos que no te puedes perder

  • Parque Hidalgo
  • Palacio Municipal
  • Escuela Cantonal Benito Juárez
  • Parroquia de San Jerónimo
  • Casa de la Cultura
  • Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe
  • Hacienda el Trianón
  • Ex Hacienda de la Orduña, La Ceiba Gráfica
  • Iglesia del Calvario
  • Iglesia de la Luz
  • Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús
  • Hacienda Zimpizahua
  • Cerro de las Culebras
  • Cascada de Bola de Oro
  • Cascada de la Granada
  • Hacienda de Tuzamapan
  • Y no olvides de disfrutar un Recorrido mágico en Nuestro MagiBus por el Centro Histórico

Eventos Tradiciones Principales 

Coatepec se caracteriza por un profundo arraigo hacia sus tradiciones. Tal es el caso del Festival Cultural Internacional San Jerónimo, patrono de la ciudad, y que tiene lugar del 24 al  30 de Septiembre aproximadamente. A la fiesta tradicional religiosa, con su pintoresca bajada de los arcos, se han integrado una gran variedad de actividades culturales y recreativas, extendiendo las celebraciones a lo largo de la semana. 

La Feria del Café, la primera como tal en México, es una gran celebración popular que inicia a principios del mes de mayo con un programa que incluye las solemnes ceremonias de inauguración y coronación de la Reina del Café, además de espectáculos musicales y culturales, bailes populares, corridas de toros, exposiciones artesanalas y comerciales.

No podemos olvidar desde luego las fiestas religiosas de la Semana Santa, con sus procesiones al Cerro de las Culebras, o las que celebran en las diferentes congregaciones en honor a distintas advocaciones a la Virgen María o a sus santos patronos, amén de las fiestas populares. 

Como en todo nuestro país, la celebración del Día de Muertos cuenta también en Coatepec con un fuerte arraigo. Usualmente todavía se acostumbra ir a los panteones a visitar las tumbas de los familiares difuntos, arreglando sus sepulcros con diferentes tipos de flores o coronas de flores de papel, así como con ofrendas de alimentos, bebidas y objetos que solían ser del gusto del difunto. 

La festividad consagrada a la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, se celebra con gran algarabía iniciando con las tradicionales mañanitas del día 11 a la media noche, para continuar con solemnes procesiones, actos religiosos y coloridas verbenas populares. 

Ya entrando en las Fiestas Decembrinas, después del día 12 las calles y barrios de la ciudad y sus congregaciones se visten de luz y algarabía con las tradicionales ramas, las posadas, los nacimientos y las celebraciones de la Navidad y el Año Nuevo. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

directorio de turismo directorio de blogsMi Ping en TotalPing.com