Hacienda San Bartolo de Xico, Veracruz

  • Asentada en Xico, ofrece espacios con historia e infinidad de detalles arquitectónicos
Remodelada y convertida en museo interactivo, la Hacienda de San Bartolo, en Xico, ofrece a quienes les gusta visitar espacios con historia, infinidad de detalles tanto arquitectónicos como bucólicos.  

San Bartolo -a decir de viejos documentos- fue un rancho o hacienda de labor unida a las fincas de Ixtlanapa y La Joya, pertenecientes en un tiempo a mis ancestros y parientes de apellido Izaguirre; ésta, mi familia, había tenido en otros tiempos otras haciendas notables como la de Paso del Toro y la gran extensión de las Tortugas, en compañía de doña Nieves Bon, como consta en un documento notarial de 1867. El fundador de la familia fue don Juan B. Izaguirre y Urrutia, quien perteneció a la Real Sociedad Vascongada en México; fue originario de la Villa de Elorrio en el Señoriote Vizcaya, España, y falleció en la Nueva Ciudad de Veracruz en 1819.

Históricamente, estas tierras en Xico están ligadas a los procesos agrícolas y ganaderos del siglo XIX. Por ello, anotaré que en la pequeña hacienda se cultivó tabaco, maíz, fríjol, nopal y finalmente café. Con relación al ganado, se tenía ganado vacuno, caprino y caballar. Esta finca era una de las haciendas chicas de la región de Xalapa y fue conocida principalmente por el hecho de tener adjunto a sus tierras la estación ferroviaria de Xico, misma que fue inaugurada por el general Porfirio Díaz, presidente de México, el 1 de mayo de 1898. 

También en San Bartolo estuvieron los miembros del Congreso Geológico Internacional, evento que tuvo lugar en 1906. Posterior a la Revolución iniciada en 1910, la pequeña casa fue destruida, convirtiéndose en ruinas; finalmente se empezó a reconstruir en la década de 1970 y hoy es, a decir de muchos visitantes, un interesante sitio cercano a Xico, donde puedes sentirte de pronto en épocas pasadas. La ambientación de los espacios como recámaras, sala, cocina, oratorio, pasillos, patios, bodegas y beneficio, te llevarán a tiempos diferentes y la gran cantidad de plantas aromáticas, flores y árboles donde abundan aves, pequeños reptiles, insectos y fauna silvestre, te harán entender lo hermoso de la naturaleza. 

San Bartolo está abierto al público diariamente de 10 a 18 horas y sus amplios espacios también son frecuentemente ocupados para eventos de diversa índole. El patio principal tiene una bella fuente rodeada de un montículo prehispánico que se ocupa como mirador a las montañas del sur. En los patios existe un sabino, que es hijo de famoso árbol del tule en Oaxaca, también existe aquí la vieja araucaria de los deseos y la planta de la pasión de Cristo, que te muestra en sus raras flores, alegorías de los tres clavos, la corona de espinas, la blancura de la pureza y lo rojo de la sangre salvadora. Hay mucho que descubrir también en el interior de la casa. 

Destaca el acta y libros dedicados de la poetisa María Enriqueta Camarillo; un pisa papel de don Venustiano Carranza; ornamentos sacros usados por San Rafael Guízar; una urna funeraria del siglo XIX, así como el retrato de un fraile xalapeño del siglo XVIII; diversos documentos de la familia y la escultura en madera del niño Opio, de la que se cuentan muchas anécdotas y leyendas. La cocina de San Bartolo es espectacular y ha sido ocupada para diversas filmaciones y grabaciones, aquí está la hornacina de San Pascual y los viejos exprimidores de naranja; detalle especial son las libretas manuscritas con recetas gastronómicas de hace más de 100 años y la muestra de vajillas y raros artilugios de tiempo atrás. Más de mil diversos objetos podrás hallar en esta casa con sabor provinciano y muchas historias encontrarás en los libros e informes que ahí se expenden. Xico es un destino importante; por ello, disfrutar de su comida y visitar el casco de San Bartolo son parte de un buen fin de semana en las gloriosas tierras del estado de Veracruz.

Personajes notables han visitado este museo durante sus primeros tres años de existencia, entre los que destacan el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, Edmundo Fuentes “Catón”, los escritores José Agustín, Jorge Lobillo, Cayo Cantú, Leopoldo Sánchez Suber, Fernando Vallejo, también la actriz Regina Torné; asimismo, doña Margarita Quevedo, doña Dolores de Gortari, Marina de Tavira, Chavela Vargas, Fernando Moscoso, Matías Eremberg y las escritoras Gloria Friscione, Silvia Tomasa Rivera, Enriqueta Ochoa, Zarela Martínez. 

Los fines de semana abren segmentos cerrados de la hacienda para hacer cuentos y veladas de terror. 


 


Fuente: Marcha

1 comentario:

  1. no se si me equivoco pero en esa hacienda hay material paranormal como muñecas y el laberinto etc

    ResponderEliminar

directorio de turismo directorio de blogsMi Ping en TotalPing.com